18/11/09

Educación inicial estatal en peligro por recorte de horas lectivas

Coordinadora Nacional de Radio: Entrevista a Liliane Vidal y Esther Malca


Lima, 18/11/2009 (CNR) -- El Ministerio de Educación (MINEDU) redujo de 30 a 25 horas semanales la jornada laboral de los profesores de educación inicial estatal, sin aviso previo y pese que la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM) no establece esa disminución horaria.

Liliane Vidal y Esther Malca, docentes del mencionado sector, narraron a la CNR que ellas postularon al nuevo sistema en junio. Apenas ingresaron en setiembre, fueron notificadas a través de una resolución de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) que su tiempo de labores continuaban en 30 horas por semana.

No obstante, cuando fueron a cobrar sus remuneraciones al Banco de la Nación, se dieron con la sorpresa que solamente le habían abonado el equivalente a 25 horas. “Lo hicieron sin darnos explicación; y luego, mediante una modificatoria, explican que la reducción es presupuestal”, declaró Vidal.

A su vez, Malca aseveró que la reducción en los horarios obliga a salir a los maestros una hora más temprano, lo que está ocasionando accidentes entre los niños porque no tienen quién los cuide.




Alertó que en la educación estatal sólo son dos auxiliares -sin nombrar- por centro educativo y estás no pueden controlar a 60 menores cuyas edades fluctúan entre los cero y cinco años. “Un niño ya se ha roto el párpado y los padres de familia se están quejando”, lamentó Vidal.

La docente agregó que, a nivel nacional, son más de 500 maestros que serán afectados con el recorte de las horas de clase; empero, el problema podría agravarse con la incorporación de más profesores a través de la LCPM.

“Nos sentimos atropellados. El ministerio (de Educación) nos pone al mismo nivel que la educación secundaria, donde a los alumnos lo encuentras en las aulas y los profesores se retiran a penas terminan las clases”, expresaron ambas docentes.

Denunciaron también que no hubo uniformidad en la determinación de las horas de trabajo en las distintas UGEL, pues mientras en unas se dictaban 30 horas de clase, en otras se establecía la jornada en 25 horas. “Ni siquiera las autoridades del MINEDU estaban seguras de lo que hacían”, subrayó Vidal.

Finalmente, recordó que en la LCPM “no existe ningún artículo que estipule la reducción de las horas laborales”. “El MINEDU nos dicen que es un asusto presupuestal, pero, ¿cómo un Decreto del Ministerio de Economía puede reducir las horas? Ningún abogado laborista podría entender esto”, acotó.

1 comentario:

  1. Que bueno que algunos medios de comunicación nos den apertura para dar a conocer a la opinión pública sobre los atropellos que estamos sufriendo por el recorte arbitrario de nuestras horas de trabajo, y sentimos tanta impotencia cuando la Sra. Magnet Marquez Jefa de Personal del MINEDU dice que nosotras siempre hemos trabajado 25 horas, porque así lo han sustentado las Especialistas, nosotras tenemos pruebas que siempre hemos trabajado 30 horas, le pedimos a esta Sra. que investigue y se acerque a planillas y corrobore que incluso en las boletas de pago consta las 30 horas, asimismo las pruebas están en las fichas escalafonarias, que nos solicitaron como requisito para la incorporación.
    Les cuento que estoy saliendo a las 11:45 a.m. y me alcanza tiempo para muchas cosas, pero no salgo contenta, salgo preocupada y rogando a Dios que no les pase nada a mis niños, y siento que he dejado mi trabajo inconcluso. Mis niños son cariñosos y me ruegan que me quede, es una situación difícil,siento que sin querer les creo un problema de inseguridad. Debemos exigir que nos hagan llegar un horario para las docentes y los niños de las Maestras incorporadas. o mejor que se unifique el nuevo horario para todas, porque en mi Institución solamente soy yo la incorporada a la CPM, las demás salen normalmente a la 1:00 p.m.
    OJALA QUE SOLUCIONEN EL PROBLEMA.
    NELLY

    ResponderEliminar