2/10/09

CPM: Profesores Mal Informados Frustrados

Correo 02 10 2009 León Trahtemberg


CPM: PROFESORES MAL INFORMADOS FRUSTRADOS

Por León Trahtemberg


En el afán del ministerio de educación por animar a los profesores para que ingresen a la Carrera Pública Magisterial, utilizó como incentivo una propaganda mostrando sustanciales aumentos de sueldos que podrían llegar hasta 4,066 soles para profesores del 5to nivel y 40 horas de trabajo. Además, elaboró pruebas muy sencillas para que la gran mayoría apruebe. De este modo, lograba el efecto combinado de animar a los profesores a postular y con ello ganarle la partida política al Sutep que se opone a la CPM.

En dicha propaganda oficial no se hizo notar a los profesores que ingresarían a la CPM que se iba a modificar la denominación de las horas de trabajo, convirtiendo las actuales horas cronológicas (60’) a horas pedagógicas (45’), para las cuales se estableció un valor de 49.83 soles. Un profesor de tiempo completo que figuraba en su boleta con 40 horas cronológicas, ahora figuraría con 30 horas pedagógicas. Los profesores que antes figuraban con 30h ahora figurarían con 24 ó 25 horas pedagógicas en función del nivel y horario pedagógico.

Así, las profesoras de inicial de 30 horas ahora serían remuneradas solamente por 25 horas pedagógicas. Entonces, una profesora de 30h del Nivel III que ganaba 1,203 soles y esperaba cobrar ahora con la CPM 2,003 soles, solamente cobró 1,669 soles. Si bien ahora ganan más que antes, el cambio de definición de su carga docente afectó sus expectativas de remuneración. Eso les ha sonado a engaño y suscitado mucha cólera.

Pero además, se han creado problemas prácticos absurdos. Veamos. Si antes la profesora de 30 horas trabajaba de 8 am a 1 pm ahora debería retirarse a las 11.45 am, ¡antes de que salgan sus niños!. La profesora de 40 horas de cuna (niños de 6 meses a 2 años) trabajaba de 8.00 am a 2.00 pm. Si ahora figura con 25 horas. ¿Quién cuidará a los niños de 11.45 a 2.00 pm?

¿No hubiera sido más sensato hacer primero las simulaciones de todos los casos y luego desarrollar una estrategia comunicacional que sea percibida por los maestros como clara y precisa?


Artículo completo en


http://www.trahtemberg.com/articulos/1435-cpm-profesores-mal-informados-frustrados.html

5 comentarios:

  1. Lamento pertenecer a este grupo de docentes que con el mejor ánimo de superarnos día a día a favor de nuestros niños peruanos, hayamos creído en la CPM. Todas nos encontramos sorprendidas de nuestras resoluciones con carga de 25 horas....la pregunta es, qué pasará con los niños si debemos de retirarnos de nuestro centro educativo antes que ellos, me preguntó eso es mejorar. ¿Qué sucederá más adelante si así empezamos?

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  2. En primer lugar me extraña que recien se den cuenta de esa realidad, yo sin ser docente ya lo sabia, y muchos de los profesores en actividad que no ingresaron a esta CPM ya lo sabían, el problema que en el Perú nadie escucha sino hasta que nos afecta directamente; por eso mismo es que este tema no es de conocimiento de la opinión pública.

    El proplema es que ahora para ingresar al magisterio, necesariamente hay que ingresar a esta ley, no hay otra.

    A ello y mucho más grave que los sueldos y la tramposa ley de carrera publica (Yo estoy de acuerdo con sus justos reclamos y los apoyo)es que: En primer lugar tenemos a unos incapacez en el ministerio de educación encabezados por el Sr. Chang, en segundo lugar para la opinión publica el magisterio (lease docentes) es de lo peor (opinión que no comparto, pero que esta muy generalizada, lamentablemente) a ello habría que agregar que la mayoria de personas que en el Perú tienen el poder para hacer algo no les interesa porque todos tienen sus hijos en colegios particulares (incluido el Ministro Chang y su pandilla de apristas), y muchos docentes tambien (para variar). En tercer lugar el problema de la curricula para los proximos años tiene serías falencias en cuanto a las horas asignadas por cursos, a los objetivos de la educación, ha ello es que muchos profesores desconocen el nuevo diseño curricular y además LOS COLEGIOS PARTICULARES NO TIENEN LA OBLIGACION DE CUMPLIR pues ellos estan amparados en la Ley de la Inversión privada, osea el ministro Chang y pandilla no les importa porque ni siguiera les afecta y a los docentes qeu tiene sus hijos en particular de repente tampoco aparte de su sueldo, lamento decirlo pero creo que es así. ¿cómo las vez?

    Ante esta situación mi opinión es que el magisterio (lease docentes) tiene que hacer propuesta concretas, crear corriente de opinión, participar en la vida politica, capacitarse más, hacerse escuchar, tiene que dejar de ser docentes y empezar a prensar como MAESTROS, participar en los gobiernos municipales, organización de barrio, etc. Algo tienes que hacer MAESTRO..

    He dicho.

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  3. Estoy de acuerdo en muchos de los aspectos mencionados por Pedro. Se notaba claramente la jugada política del gobierno cuando nunca presentó públicamente las respuestas oficiales del examen de nombramiento en el que sólo aprobaron 50. Conclusión: evaluación sin transparencia. Segundo aspecto, en la nueva carrera pública se recortan muchos derechos, lamentablemente pocos se sentaron a analizarla y brillaron nuestros ojos cuando vimos más dinero. Por otro lado, cuantos derechos estamos perdiendo y vamos a seguir perdiendo sino hacemos nada al respecto, no recordamos como debe ser, la memoria de muchos docentes mártires que sufrieron la consecuencia de reclamar la revaloración del magisterio, cuántas luchas para ganar derechos que ahora dejamos que nos quiten, es hora de dejar de tener miedo y hacer frente, no solo por nosotros sino pensando en el futuro de nuestros hijos, ya que lo que se pretende es la eliminación de la gratuidad de la enseñanza. Una vez que se pierda, la educación privada será más cara. Es hora de que el magisterio se una, dejemos de pelearnos entre nosotros, dejemos de tener miedo. Hay que recordar que el magisterio es uno solo. El gobierno aplica:¡Divide y vencerás! y lo está logrando. ¿Qué más debemos esperar para levantarnos?
    La municipalización para todos está cerca y tampoco hacemos nada al respecto.

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  4. Debbie según el Premier la Municipalización es irreversible ¿A pesar que aún esta en forma experimental en los colegios piloto? Si puedes avisarle para que se utilizan los colegios piloto, te lo agradeceré.

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  5. La ley de la CPM esta muy bien. Asi se tendran Docentes capaces para forma en el hombre del mañana con una educacion de calidad, con valores. Lamentablemente los srs espcialistas, quienes son elegidos a dedo sin ser evaluados, la embarran y ahora quieren darle salida con el tema de las horas pedagogicas y que el trabajo con los padres no son trabajadas.

    Pregunto ¿Si no son horas trabajadas, entonces que son?

    Y no consideran el tiempo de la preparacion de clase, la cual se debe hacer todos los dias

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