27/9/09

FAENÓN EN LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Profesoras de inicial trabajan 30 y les pagan sólo por 25 horas.

Al igual que otros docentes, una gran cantidad de profesoras del nivel de educación inicial fueron incorporadas a la Carrera Pública Magisterial (CPM), a través de Resoluciones Directorales (RD) emitidas por las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL): por ejemplo en la UGEL 06 de Ate-Vitarte fue emitida la RD Nº 3189 con fecha 04/09/2009.

Al darse la CPM, mediante el Decreto Supremo (DS) N° 079-2009-EF se estable la escala remunerativa (por ejemplo los profesores con jornada laboral de 30 horas pedagógicas según este DS ganarán: S/.3,049.80 (V nivel), S/.2,302.35 (IV nivel), S/. 2,003.37 (III nivel), S/. 1,779.14 (II nivel) y S/.1,554.90 (I nivel).

Sin embargo la realidad es otra y aquí se da el faenón en la Carrera Pública Magisterial: los profesores estan ganando mucho menos de lo que indica la escala remunerativa: por ejemplo un profesor incorporado a la CPM debería ganar en el tercer nivel S/.2,003.37 pero al momento de cobrar sólo ha recibido la cantidad de S/.1,586.00, es decir su nueva remuneración ha sido recortada en S/.417.17.

Entonces nos preguntamos: ¿Dónde está el dinero faltante? ¿quiénes se están beneficiando con estos fondos? ¿porqué se sigue maltratando a los profesores? ¿es que la corrupción ganó otra batalla en la actual administración de gobierno? ¿y el Ministro Jose Antonio Chang sólo dice bien gracias? Idel Vexler Talledo, directo responsable ¿cómo podrá justificar que este latrocinio ocurra en sus narices?

Las profesoras de Educación Inicial, ya incluidas en la Carrera Pública Magisterial, exigimos que se cumpla el Art. 63 de dicha ley, que manifiesta que la remuneración está en función de la cantidad de horas trabajadas. De manera conjunta, las docentes perjudicadas tomaremos acciones legales y administrativas contra los que resulten responsables. El no respeto a esta ley ocasionará que las docentes deban abandonar una hora antes su salón de clase, ¿quiénes cuidarán entonces de los niños?

La educación es la clave del desarrollo y el nivel inicial es base de todo: sin una buena educación inicial, no irá bien el nivel primario y el secundario tambaleará.

8 comentarios:

  1. VALOREMOS LA LABOR DE LAS DOCENTES DEL NIVEL INICIAL
    Es bien conocido que la labor de las docentes de NIVEL INICIAL es de vocación y convicción, y en todas partes del mundo se reconoce la delicada labor de las maestras nuestro Nivel. Nuestro trabajo comienza mucho antes de que lleguen los niños al colegio y es difícil saber si terminará al final de la jornada por que aun cuando salimos de la Institución Educativa llevamos trabajo a casa.
    Cuando estamos con los niños nos faltan ojos, manos, corre por aquí, corre por allá, sin descanso por que los niños siempre están ávidos de aprender, de jugar, llenos de energía, de actividad, curiosidad sin límites, con ganas de todo; a ver quienes quisieran estar en nuestro lugar, solo nosotras y muchas maestras mas que amamos nuestro trabajo, a nuestros niños y a nuestro país; por eso nos presentamos a la CPM, para que se reconozca nuestra formación profesional y ser mejores remuneradas. Se nos considero docentes de 30 horas pedagógicas en teoría pero en la práctica de muchísimas horas mas, ¿qué paso entonces ahora?, ¿por qué redujeron nuestra horas pedagógicas a 25? ¿de quien o de quienes fue este error tan absurdo?, es injusto que nos hagan esto, así, ninguna docente del Nivel Inicial querrá presentarse a ningún examen de CPM, esperemos que se de solución a nuestro problema, que los que tengan en sus manos la solución tengan sabiduría para poder comprender lo que salta a la vista de todos; mientras tanto mantengámonos unidas y vigilantes, maestra de la CPM del Nivel Inicial

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  2. Queridas colegas, llego la hora de unirnos y ayudar a reflexionar al MED, parece ser que no estamos bien representadas, cualquier especialista en el nivel que haya pasado por aula, sabe perfectamente que nuestra labor es de absoluta entrega hacia los niños, la caracterización del niño del nivel de Educacion Inicial que se encuentra en el DCN sustenta muy bien porque nuestros niños necesitan a su docente permanentemente, más aún si leemos los 7 principios que debemos tener en cuenta mencionados en el DCN por tomar en cuenta uno: TODO NIÑO DEBE GOZAR DE UN BUEN ESTADO DE SALUD FISICA Y MENTAL , QUE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA SUPONE LA ATENCION A UN DESAROLLO FISICO Y MENTAL ARMÓNICO CON SU ENTORNO SOCIAL QUE LE PROPORCIONE BIENESTAR. Sin embargo la carga de 25 horas significa tener que dejar a nuestros niños en el aula, ¿ese es el bienestar que propone el MED?, dejar a nuestros niños significa... crear un ambiente favorable para ellos.Más aun en esta época donde existe tanta problemática familiar y nosotras nos convertimos en el apoyo más cercano que tiene el niño, no se han tomado en cuenta estos aspectos. Les recuerdo a los señores del Med que trabajamos con seres humanos, no con máquinas que las podemos apagar y continuar nuestra labor en casa o al día siguiente. Nuestros niños nos necesitan, y nosotras necesitamos sentirnos respetadas y que cumplan las promesas de una revaloración social, cultural, económica y profesional del magisterio que no la han cumplido por lo menos no en nuestro nivel. Creo que todas las docentes que hemos apostado por un cambio a favor de nuestros niños nos sentimos decepcionadas y frustadas. Esperamos pronta solución a nuestro reclamo

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  3. Si esto no se resuelve entonces haré lo siguiente:
    -Me retiraré a las 11 de la mañana dando un fuerte beso y abrazo a mis niños de tres años, esperando y rogando que no se muerdan o arañen durante mi ausencia...lamentando que pierdan horas valiosas de aprendizaje. Pero la situación quizás no sea tan grave no es cierto Sr Chang? los niños entenderán la situación y se quedarán en el aula sin riesgo de ningún tipo. Ud se hace responsable. Gracias Sr Chang por tanta consideración. Solo espero sepa distribuirse entre las 800 y tantas aulas a nivel nacional, total no es un gran número no cree Ud?, quizás algunos de los personajes que trabajan con ud puedan darle una manito.
    - Diré a los padres que comprendan la situación...finalmente el gobierno lo decidió así. Seguramente comprenderán... o no? quizás el Ministro de Educación pueda darles mejores explicaciones, él los convencerá... o mejor Alan! Uf! qué alivio, Alan convence a todos!.

    - Lo siguiente será ya no postular a más "concursos públicos" total una siente que gana y al final resulta que pierde. Este tipo de concursos no me resultan, las reglas son muy confusas para mis humildes neuronas.

    Un saludo a todas! y FUERZA!
    Zully

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  4. HAY QUE SER MUY INGENUOS PARA CREER TODO LO QUE LES DICEN EL GOBIERNO.

    YA SE ENCUENTRAN EN LA CPM. PUES AHORA VIENE LA RACIONALIZACIÓN, LAS "EVALUACIONES" Y OTRAS COSAS QUE LES SACARÁN BAJO LA MANGA, Y USTEDES POR ENCONTRARSE DENTRO SERÁN LAS MÁS AFECTADAS.

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  5. Estimados colegas, yo les escribo desde Huaraz, les comento que estoy decepcionado por las siguientes razones:
    1) Hasta la fecha no tenemos las resoluciones de incorporación, la UGEL alega que no hay prisa, porque ni siquiera hay transferencia para los profesores del IV y V nivel magisterial, sólo hay dinero para los del II y III nivel.
    2) Porque hasta la fecha no hay un documento de transferencia económica, a los pliegos o unidades ejecutoras, que garantice nuestros pagos.
    3) Porque hasta la fecha no conocemos los puntajes de la evaluación de incorporación a la CPM en su segunda etapa. Por último EN HUARAZ LA DRE ANCASH NO se ha dignado en publicarlo la relación de incorporados, es más en la relación enviada a la UGEL Huaraz, han obviado a una colega del V nivel.
    4) Porque el gobierno Regional de Ancash no ha implementado estímulos para los docentes incorporados a la CPM, pese a que es una región que cuenta con recursos provenientes del canon minero; otras regiones si lo han hecho a pesar de no tener el canon como Ancash.
    Espero que estos malos ratos no lo estén pasando en otras regiones.
    ES UNA PENA que el sector educación siga con las viejas prácticas de una gestión desastrosa.

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  6. Las docentes de Educación inicial tenemos una misión muy importante, nada menos que promover el desarrollo integral del niño,procurar su atención alimenticia, de salud y recreación.
    En el trabajo que realizamos en una jornada de 5 horas cronológicas a más diariamanete, tanto en el Colegio como en nuestras casas, debemos incluir actividades de orientación y bienestar del educando para la atención integral del niño en trabajo con padres de familia.
    Asimismo, las docentes realizamos
    actividades de organización y ambientación del aula, preparamos material educativo con la colaboración de los niños y padres de familia y realizamos acciones de evaluación integral de los niños a nuestro cargo.
    Ahora con el Decreto Supremo 079-09 EF,donde nos señalan como profesores de 25 horas pedagógicas,es decir que nuestra salida es antes de las 12:00 m.,se pone en riesgo el cumplimiento efectivo de objetivos de la Educación Inicial como:
    Prevenir, descubrir y tratar oportunamente los problemas de orden bio-psico-social que
    puedan perturbar el desarrollo del niño y
    Contribuir a la integración y fortalecimiento de la familia y la comunidad. Estre trabajo lo desarrollamos a la salida de los niños.
    Por lo tanto, las autoridades tienen la responsabilidad de que la niñez peruana no se afecte con un servicio recortado, brindado por docentes que apostamos por un reconocimiento de nuestra formación y desempeño laboral, y que ahora personalmente me siento estafada ya que cambiaron las reglas en pleno juego y eso no me parece justo.
    Espero que se modifique el decreto supremo 079-09 EF, y que se continuen implementando y ejecutando las actividades previstas en el Proyecto Educativo Nacional al 2021, en beneficio de los niños y jóvenes de nuestro querido Perú.
    ROXANA

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  7. Es una lástima que educación inicial sea tan maltratada en todos los aspectos, primero nos endulzan y ahora miren ps, es que no habra ningun politico ni ministro y menos especialista encarpetado en su pupitre que la entienda en su real dimensión. El problema se agrava cuando encontramos un perfil de docente de educación inicial aniñado, envidoso del exito del otro, lo digo por que lo he vivido y lo sigo viviendo, somos muy muy egoistas y envidiosas, Trabajadoras puede ser pero nos falta ser solidarias siempre somos las que vamos como carneritas a donde creermos que nos conviene, ESA INMADUREZ ESA NIÑERIA NOS DESUNE, MADUREMOS, QUE EL EXITO DE LA OTRA SEA PARA IMITAR NO PARA TUMBAR, esa es nuestra ruina, por eso tenemos especialista directoras del nivel inicial que prefieren por su egoismo acatar ciegamente poniedose del lado del gobierno antes que de nosotras, QUE MEJOR EJEMPLO QUE ESTE, TE ME CAISTE ENMA AGUIRRE FORTUNIC, pense que tenias otro pensamiento mas abierto mas solidario mas justo, gran nivel intelectual pero donde estan los valores....pero es mas de lo mismo. Que este golpe por la espalda nos haga madurar y hacernos respetar primero entre nosotras, segundo para y con las directoras de las instituciones educativas y tercero para con el gobierno de turno
    Publicado por Angela en 20:40

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  8. Estimadas colegas, les informo que ya estamos sufriendo las consecuencias del recorte de 30 a 25 horas. Trabajo por muchos años en colegio de convenio,que al recibir mi resolucion de la CPM, ha observado la reducción de horas. Por lo tanto ya nos han hecho llegar un documento donde claramente nos indican que por estos dos meses se puede respetar el horario, aún cuando para no perjudicar a los niños estamos entrendo a las 9.am.previo dialogo considerando que es hora de desayuno por ser cuna-jardin y no alterar las horas de trabajo dirigido. Pero.... nos informan que para el proximo año necesitan personal que cumpla con las 30 horas. Este es el gran beneficio que obtenemos profesoras que con mucho esfuerzo y dedicación nos preparamos para un cambio y que lamentablemente estas son las consecuencias. Agradeceré a las docentes de convenio que esten pasando por las mismas circunstancias nos informen, lamentablemente tenemos que enfrentar estas injusticias .........

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